San LuisHistoria

Unidad, estrategia del pueblo cubano para garantizar el futuro de la nación

San Luis, Santiago de Cuba, mar. 23, 23. _  La unidad será lo que marcará el próximo domingo las elecciones, cuando serán elegidos los 470 diputados que integrarán la Décima Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular, para lo cual están convocados todos los ciudadanos mayores de 16 años con plenos derechos constitucionales para ejercer el voto.

Al acudir al colegio designado, el elector recibirá una boleta donde se relacionan los candidatos, previamente nominados por las respectivas asambleas municipales del Poder Popular.

En el caso de San Luis aparecen relacionados los nombres de tres mujeres, con una amplia y rica trayectoria laboral y social, con plena capacidad para representar al pueblo ante  el Parlamento Cubano.

Según la Ley, el elector puede votar selectivamente por cada candidata, escribiendo individualmente una X junto a los nombres, pero si desea votar por todos puede trazar una X en el círculo que aparece en el encabezamiento de la boleta. Eso se denomina Voto Unido; símbolo de la unidad que caracteriza a nuestro pueblo.

Unidad, es un término bastante utilizado en Cuba, desde los años iniciales de las luchas independentistas. No en vano José Martí, dentro del proceso preparatorio de la contienda de 1895, fundó el Partido Revolucionario Cubano con el objetivo de juntar voluntades, tanto dentro como fuera de la Patria en torno a una misma causa: la independencia.

Fue precisamente Martí quien analizó profundamente ese asunto. Él señaló que la unidad no se puede ver como una subordinación del pensamiento, sino como la búsqueda de aquellos elementos que nos unen, que nos pueden llevar a un proyecto común. Años más tarde, el Jefe de la Revolución Fidel Castro, en “La Historia me absolverá”, convocó a la unidad nacional para enfrentar a la tiranía hasta alcanzar la definitiva victoria.

En cada momento de la historia, el concepto de la unidad se ha presentado de manera homogénea, compacta y algo que no permite la división, de ahí que constituya uno de los legados más importantes del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

En el contexto que hoy vive la Patria, de cara a unas elecciones generales que marcarán sin dudas un momento histórico del proceso revolucionario, se requiere más que nunca de elevar este concepto como expresión de voluntad, continuidad y conservación del mismo. Por tanto, el “voto unido, cobra especial significación.

No se trata de imposición ni capricho, sino de una estrategia que consolide a Cuba como nación independiente. Es demostrar al mundo que este país sigue firme y su pueblo transita por el camino de perfeccionar un proyecto socialista más justo, y sostenible. Es, en esencia, definir el futuro de una nación devenida en paradigma para todos los pueblos del mundo.

“Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

Así sentenció Fidel el 1 de mayo de 2000 al definir el concepto que marca la esencia misma del pueblo cubano. Por lo tanto en el voto unido el 26 de marzo, estará presente el legado de Fidel indicando la continuidad de lo que somos y seguiremos siendo: un país socialista e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *