San Luis

Jóvenes de San Luis reeditan tradicional Marcha de las Antorchas

San Luis, Santiago de Cuba, ene. 28, 23. _Jóvenes sanluiseros reeditaron en la noche del viernes la tradicional Marcha de las Antorchas en homenaje al Héroe Nacional, José Martí, en el aniversario 170 de su natalicio.

La acción también resultó tributo al líder histórico Fidel Castro Ruz, a la «generación pionera» de la Revolución Cubana y un «llamado a tener a Martí como guía de la acción rebelde de los jóvenes».

Yusmaikel Valier Ramírez, Secretario del Comité Municipal del Partido en San Luis, Vilma Larrea, líder de la organización juvenil aquí, otros miembros de la dirección política y administrativa participaron en la marcha Junto a la juventud de este suroriental territorio de Cuba

Leanne Bueno Caminero, Presidenta de la Brigada José Martí de Instructores de Artes en sus palabras reflejó que la sencillez del simbolismo de la marcha, eleva su significado, dentro de un contexto en que Martí vuelve a ser luz esencial para cada cubano.

En su alocución recordó como el 27 de enero de 1953 —hace 68 años— cientos de estudiantes universitarios, jóvenes y pueblo en general, alumbraban con sus antorchas el Alma Mater, en la Universidad de La Habana, fiel testigo de las luchas universitarias por la justicia social y los derechos estudiantiles en la primera mitad del siglo XX.

«Son esos derechos que hoy preservamos en cada uno de los escenarios donde la FEU y las demás organizaciones estudiantiles han convertido a la universidad cubana en una universidad popular, del pueblo y para el pueblo», aseguró.

La primera Marcha de las Antorchas se organizó para la medianoche del 27 de enero de 1953, con el objetivo de esperar el advenimiento del centenario del natalicio de José Martí. Numerosos investigaciones históricas consignan que la caminata se convirtió también en acto de protesta contra los crímenes del dictador Fulgencio Batista (en el poder tras el golpe de Estado de 1952) y la persecución a los jóvenes que buscaban cambiar el rumbo político de la isla.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *