San Luis

Producir más, reto de la agricultura sanluisera en 2023

San Luis, Santiago de Cuba, abr. 20, 23. _Lograr la soberanía alimentaria a partir de una mayor producción agrícola, constituye prioridad para este municipio en el año próximo.

Asegurar la alimentación de más de 80 mil habitantes es reto lograble, si desde el sistema de la agricultura se implementa bien la estrategia agroalimentaria y se controla permanentemente su aplicación.

Siembra, atención cultural, cosecha y comercialización forman parte de una cadena imprescindible en la agricultura para definitivamente lograr satisfacción en quienes reciben las ofertas en plazas y mercados.

Aquí, alcanzar cada mes las 30 libras de alimentos per cápita, es posible.

De estos temas durante todo el año hablaron obreros y campesinos asociados a las Cooperativas de Producción Agropecuarias, Unidades Básicas de Producción Cooperativa y Cooperativas de Créditos y Servicios, en reuniones de socios y en las de ratificación y/o renovación de juntas directivas.

En la localidad, para que la oferta de productos del campo sea constante deben cosecharse como promedio 2300 hectáreas de viandas e incrementar los actuales volúmenes de producción de hortalizas, granos, frutales y otros cultivos, todo ello posible.

Para beneficio de quienes trabajan la tierra, el gobierno cubano aprobó un grupo de medidas en el sector empresarial, el agropecuario y AZCUBA, muchas aplicadas ya en el territorio con la finalidad de usar más la ciencia y la técnica que posibilite elevar los rendimientos agrícolas y explotar los cultivos tecnificados y rústicos.

No hay dudas, 2022 fue año difícil para el sector agrícola; déficit de insumos, de combustible y de productos químicos para los cultivos, marcaron la cotidianidad de los labriegos, pero la búsqueda de alternativas seguirá primando pues colocar cada vez más variedad y cantidad de producciones en la mesa de los pobladores será siempre compromiso entre esta fuerza que está consciente de su valor, de su importancia en los tiempos actuales.

A la resistencia creativa ha llamado la máxima dirección del país. En la agricultura sanluisera urge resolver el enrutamiento de las cosechas para que nada quede sin recogerse y aprovecharse.

Asimismo, es necesario sembrar más hortalizas, crear más bancos de materia orgánica e incrementar la construcción de módulos pecuarios para diversificar la entrega a los consumidores.

El programa de autoabastecimiento local cuenta con muchos planes para el año por venir que incluyen a nuevos actores económicos. Todos proyectados para aumentar la calidad de vida de un pueblo que tiene en la agricultura la base económica de su desarrollo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *