CulturaHistoriaSan Luis

Carlos Manuel Orue Isacc, un campesino sanluisero digno de imitar

San Luis, Santiago de Cuba, may. 26, 25.- Es una postal agrícola digna de impresión. Así se puede calificar la finca del sanluisero Carlos Manuel Orue Isacc.
El socio de la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Guiteras apostó por la tierra hace muchos años cuando iniciaban en Cuba la entrega de tierras estatales ociosas en Usufructo. Inicialmente eran dedicadas a la ganadería, dificultades objetivas y subjetivas hicieron cambiar el objeto social y no se arrepiente.
Fue un reto pero bien lo dice el Maestro si el hombre sirve la tierra también, reitera mientras mira orgulloso la totalidad de su finca sembrada.
Yuca, ñame, nueve hectáreas de maíz, casi una de soya intercalada con girasol, calabaza, quimbombo, maní, frijoles, plátano burro y fruta, crecen gracias también a los buenos aguaceros de la primavera y una constancia y dedicación sin límites que garantiza la limpieza de las áreas.
Mi mayor satisfacción descansa en que pude preparar las tierra con tiempo, gracias a la tracción animal, tengo 3 yuntas de bueyes y esos animales son oro para mí, lo otro hay una fuerza de trabajo estable, más de 15 vecinos de la Caridad la mayoría ya jubilados vienen diariamente y aseguran las labores, acotó el labriego.
La producción de alimentos es un tema de primer orden en la economía cubana y sanluisera, para garantizar la soberanía alimentaria y reducir las excesivas cifras en importaciones de estos, cuando existen tierras y condiciones para producirlos, nos dice, los campesinos han crecido y aquí todo está sembrado sin productos químicos, la agroecologia da sus frutos.
Carlos Manuel Orue Isacc, hace frente a las dificultades en medio de un complejo escenario económico. El socio de la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Guiteras ubicada en la comunidad de Rafael Reyes, ratifica su respaldo a la Revolución y el compromiso de productor.
Siempre estoy presto aportar a la feria agropecuarias y contribuir con donativos. Mi sueño poder tener más tierras y sembrar arroz y que nos visiten y vean cuantos campesinos anónimos están de frente al surco haciendo producir la tierra.
El trabajo en el campo no es cosa fácil, y sacarle frutos a la tierra ciertamente requiere del esfuerzo de quienes la laboran, pero también demanda recursos y atención como complementos vitales en un sector presto a aumentar los rendimientos. De eso está convencido el sanluisero Carlos Manuel Orue Isacc, quien no renuncia a sus sueños de producir y aportar más alimentos, en tiempos en que la población los necesita. #TierradelosMaceo

Autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *